2023: una exposición y un cuadernillo
El pasado día 7 de marzo, en la Sala de la Lonja de la Casa del Reloj en el distrito de Arganzuela, se inauguró la exposición colectiva “Los toros, un arte vivo” que estará abierta hasta el día 28 de marzo.
La Junta Municipal del Distrito de Arganzuela quiere con esta muestra reivindicar la importancia de la fiesta de los toros como fuente de inspiración para los artistas. Junto con la obra de dos artistas vivos, Emilio Fernández Galiano y Luis Alberto Calvo, se exponen obras de dos artistas ya desaparecidos, el escultor Venancio Blanco (1923-2018) y el pintor César Palacios (1937-2021). El pasado y el presente unidos por un tema común.
Del gran escultor Venancio Blanco
se celebra este año el centenario de su nacimiento y de César Palacios supone
la primera muestra de su obra tras su fallecimiento en 2021.
En la veintena de obras expuestas de César Palacios resalta su calidad como dibujante y su capacidad para plasmar la fiesta de los toros así como la evolución de este artista hacia el expresionismo como se ve en una serie de guaches sobre cartulina que representan un aspecto bastante desconocido de su obra.
Obras de César Palacios en la muestra de la Casa del Reloj. |
En el acto de inauguración de la exposición se presentó una edición facsímil numerada de 150 ejemplares de un cuadernillo inédito, en el que dibujos de tema taurino se acompañan de poesías de César Palacios que son apuntes, esta vez escritos de los temas que inspiran y protagonizan sus personales dibujos. El facsímil ha sido editado por Vidal Pérez Herrero (Editorial Temple) que también ha comisariado la exposición “Los toros, un arte vivo”.
Portada original del Cuadernillo. |
Citando a Vidal Pérez en la edición de este Cuadernillo, “en estas letras, en estos dibujos, está Cesar Palacios en estado puro”. El original del Cuadernillo se expone en una vitrina junto a la obra de este pintor.
Vitrina con el original del Cuadernillo. Rotulador sobre papel verjurado. |
Curiosamente, en diagonal, las
obras de Venancio Blanco y las de César Palacios se encuentran frente a frente en esta exposición. Son los artistas
que ya no se encuentran con nosotros pero que representan a los artistas del
pasado que como tantos otros que les precedieron se inspiraron en el mundo
taurino.
¿Hay un arte taurino…? Hay arte y artistas que plasman la luz, el color, el movimiento…
Comentarios
Publicar un comentario